El ADN de La Portegna por Pablo Álvarez de Lara
El ADN de nuestra marca Pablo Alvarez del Estudio Maceda es el Arquitecto que ha construido desde cero nuestras tiendas y ha dado forma al ADN de nuestra marca La...
El ADN de nuestra marca Pablo Alvarez del Estudio Maceda es el Arquitecto que ha construido desde cero nuestras tiendas y ha dado forma al ADN de nuestra marca La...
El ADN de nuestra marca
Pablo Alvarez del Estudio Maceda es el Arquitecto que ha construido desde cero nuestras tiendas y ha dado forma al ADN de nuestra marca La Portegna.
Marylebone High Street store (London)
Carrer de Sant Nicolau 1 (07001) - Palma, Islas Baleares, España
«También me gusta utilizar artesanos en los procesos de construcción porque aportan calidez y humanizan los espacios».
"La marca gritaba para asociarse con materiales naturales, nobles y sencillos."
«Creo firmemente que el «pensamiento» reside en el gesto y el trazo a mano».
«La mano debe estar entrenada lógicamente, pero es la única forma que tengo de conectar pensamiento, emoción y proyecto».
Pablo Álvarez de Lara.
1.¿ Que le influyó para ser un Arquitecto?
Yo creo que siempre lo he llevado dentro, ya en la playa construía bóvedas con arena… y en casa jugaba con piezas de tente. Pero lo que me empujó a elegir esta profesión es que para mi, relacionarme con los espacios es un juego y una necesidad.
Por otro lado se daban las circunstancias perfectas en casa: mi padre es un ingeniero industrial y arquitecto frustrado que siempre me dio muchas explicaciones técnicas sobre las ciudades y los edificios y por otro lado tenia a mi madre que es pintora y escultora.
2. ¿Cómo describiría su estilo arquitectónico personal y cómo ha evolucionado a lo largo de su carrera?
No puedo decir que tenga un estilo personal que se pueda identificar por las soluciones propuestas o por algo que se pueda identificar a primera vista, porque en mi esencia está adaptarme a lo más posible a las necesidades del cliente. Supongo que esto en si mismo ya define un carácter y un estilo! …. Aunque pensándolo bien, si tengo preferencias personales:
. Me gusta que en mis obras se perciba la textura y la esencia de los materiales.
. Me gusta también utilizar artesanos en los procesos constructivos, porque estos dan calidez y humanizan los espacios.
En cuanto a la evolución de mi estilo está estrechamente ligada a los viajes, a encuentros fortuitos… a seguir con los ojos abiertos, tocando y dibujando allá donde voy. Siempre viajo con un cuaderno. Y por supuesto también tiene mucho que ver con los proyectos realizados y con el aprendizaje a base de pruebas y errores. Hasta que no construyes algo no lo haces tuyo. Hay cosas que no vuelves a repetir porque se llevan a cabo, se cumple esa etapa y luego nuevas opciones aparecen en el camino.
3. ¿Con el proyecto de La Portegna ha resaltado alguna identidad suya?
Tras hacer un trabajo de análisis sobre la marca y los productos de la Portegna llegue a destilar dos ejes de trabajo.
El primero, me resultó muy fácil porque identifiqué rápidamente el producto de la Portegna a los materiales con los que suelo trabajar. La marca estaba pidiendo a gritos que la asociáramos a materiales naturales, nobles y sencillos. El marco sobre el que presentaríamos el productos debía de ser artesanal, sin procesos industriales. Y así surgieron el barro cocido, la cal y el yeso o la madera al natural sin tratar. Todos estos son los materiales con los que me suelo comunicar en mis obras.
El segundo rasgo identitario que aporté a la Portegna fue el tratamiento del espacio para poner en valor el producto. Se acabaron los expositores corridos… y las baldas de madera…habría que romper con el estética previsible de una tienda de artículos de cuero. A partir de ahora compondríamos el espacios con pequeñas “capillas”!
Debíamos crear un bodegones completos e independientes entre si. El producto se pondría en valor creando constelaciones o familias de objetos
4. ¿Por qué es importante realizar dibujos de casas a mano?
En los tiempos que vivimos el dibujo técnico producido por ordenador es un requisito indispensable para ser productivo y eficaz, pero creo que no nos debemos saltar el dibujo a mano. Creo firmemente que en el gesto y en el trazo a mano reside “el pensar”. La mano hay que educarla lógicamente pero esa la única manera para mi de conectar pensamiento, emoción y proyecto.
A parte en el estudio una vez diseñado el concepto y el volumen de la casa, nos gusta presentar los proyectos mediante dibujos a mano de acuarela y grafito porque creemos que estos sugieren lo suficiente, pero dejando espacio para que el cliente complete la imagen. El render híper realista es demasiado cerrado para la fase de diseño, el render debe de llegar después. También lo utilizamos, pero en una fase posterior.
5.En su opinión, ¿Cómo puede la arquitectura influir en la vida cotidiana de las personas y en la sociedad en general?
Para mi una buena arquitectura es SALUD a todos los niveles… tanto a nivel personal como para una sociedad.
6. Si tuviera que hacer un viaje de referencia arquitectura ¿Dónde sería ? (obra/casa/arquitecto/estilo)
Es difícil contestar a esta pregunta. Hay tantos sitios que me han influido en mi carrera, que me han formado. No obstante si tengo que elegir un destino que conozco, este sería Roma.
Aunque tengo pendiente ir a Japón. Sé que va a haber un antes y un después!
Votre carte est actuellement vide.
Commencer à magasiner